¿Cuál es el rol de la analítica digital dentro del funnel de ventas digital?

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Las agencias de marketing digital en CDMX deben medir sus resultados, lo que es esencial para mostrar al cliente el éxito de sus estrategias. En el caso de la creación de funnel de ventas, las analíticas web o digitales son esenciales para medir el éxito de cada fase. En el siguiente artículo, explicaremos la importancia de la analítica para optimizar tus estrategias de venta.

Aplicaciones de la analítica digital

A través de la analítica digital podemos comprender los datos digitales que se generan en nuestra web y redes sociales. Su función consiste en recopilar e interpretar la participación de los usuarios para traducirlo en información útil para las agencias de marketing digital en CDMX.

La analítica digital evalúa en tiempo real el rendimiento de tu planificación estratégica de marketing. Por ello, es esencial para la optimización de esta, ya que puedes saber al momento si tu publicación está teniendo éxito o no. Por lo tanto, tendrás una idea clara que tipo de contenido funciona y cuál no. Del mismo modo, te puede guiar sobre la hora ideal para publicar en redes sociales.

Por lo anterior, una buena estrategia de marketing, y por lo tanto ventas, requiere de una analítica digital. Si bien los usos y objetivos pueden variar entre proyectos, es indispensable conocer tener datos sobre el tipo de audiencia, sus gustos y aficiones.

¿Para qué sirve la analítica digital?

En general, la analítica digital nos brinda un panorama general del rendimiento de una estrategia de marketing digital. Ahora bien, un buen análisis puede cumplir con los siguientes objetivos:

Descriptivo

El primer paso para el análisis es comprender los datos que nos brinda la analítica digital. Este objetivo se centra en extraer la información descriptiva en un periodo de tiempo establecido. En este sentido, se pueden comparar las entradas al carrito de compras con las ventas mensuales, el tráfico web con las visitas al carrito, así podremos obtener un mapa del recorrido del usuario, lo que nos podrá dar indicios de dónde se salió de nuestro embudo de venta.

Explicativo

Una vez que detectamos qué pasó, podremos prestar más atención a las posibles razones. Por eso es esencial tener un panorama completo, no basta con revisar cuántos clics tenemos, también será imprescindible medir la velocidad de carga, ya que puede ser una razón de abandono. Tenemos que seguir las huellas del usuario para poder detectar por qué no completó la compra. Del mismo modo, esta reconstrucción de los trazos puede darnos respuestas sobre el impacto de las otras fases del funnel de venta tuvieron en la compra.

Predictivo

Una vez que tengamos una idea general del comportamiento de nuestros clientes, podremos hacer predicciones a futuro. Para esto tenemos que conocer los factores determinantes y las relaciones encontradas para el éxito o fracaso de cada fase del funnel.

Toma de decisiones

Después de tener un análisis predictivo sobre nuestra estrategia de ventas, podemos incluso integrar estimaciones a un sistema de toma de decisiones. Este se entiende como un proceso automatizado que sugiere acciones determinadas con base a los diferentes resultados estimados.

La profundidad del análisis depende del tipo de proyecto como de su objetivo. Por ejemplo, si quieres medir el porcentaje de ventas cerradas gracias a una campaña de publicidad pagada, deberás conjuntar el tráfico de la página de confirmación de pedido con la cantidad de personas que entraron desde la red social.

¿Cuál es el rol de la analítica digital con los funnels de venta?

Como ya comentamos anteriormente, una buena analítica digital nos ayuda a optimizar el funnel de venta. No obstante, para que esto funcione, debemos tener bien establecidos nuestros objetivos y metas de cada etapa, de lo contrario, será imposible medir qué etapa del funnel requiere de optimización.

¿Cómo medir el rendimiento del funnel con la analítica digital?

El funnel de venta consta, normalmente, de cinco fases importantes: Interés, consideración, preferencia, intención y compra. Estas fases se pueden medir perfectamente en el sitio web de la siguiente manera:

 

  • La atención se mide con la visita al sitio web.
  • La consideración con la visita al producto.
  • Preferencia si el usuario añade el producto al carrito.
  • La intención si entra al check-out.
  • La compra se mide una vez que se cierra la venta.

 

Ahora bien, la analítica será útil en función de la profundidad de esta. Un buen monitoreo puede detectar limitaciones en la experiencia de los usuarios, por ejemplo, demasiados pasos en el proceso de compra, información confusa en algún punto o problemas técnicos que impidan o compliquen la conversión.

Contacta con nuestro equipo de Tiger Media, una de las mejores agencias de marketing digital en CDMX, además de ser expertos en funnels de ventas. Comunícate con nosotros a través del WhatsApp +52 (55) 3875 4948 o envíen un correo a la dirección: contacto@tigermedia.com.mx.

 

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