El embudo de ventas y el SEO

Tiger MEdia

Para vender por internet, es indispensable crear embudos de ventas, lo que requiere del posicionamiento web o SEO. Este último es una etapa importante para el embudo, ya que permite llegar a más personas, incrementar el interés de los leads para lograr ventas. Su importancia radica en que es una estrategia orgánica y duradera, no implica altos costes, es escalable y brinda resultados efectivos. Se usa en la primera etapa del embudo, aunque funciona en las demás.

La estructura del embudo de ventas

Para entender bien la relación entre ambas estrategias que ayudan a crecer el negocio online, es importante conocer cómo funciona el funnel. Se trata de un conjunto de técnicas de marketing online que se usa en múltiples etapas complementarias para atraer clientes, convertirlos, venderles ciertos productos y servicios y fidelizarlos. Divide el proceso de ventas en tres etapas:

TOFU (top of the funnel)

Es la etapa superior donde los usuarios anónimos desconocen que necesitan algo. En esta primera disposición, buscan información general acerca de algunos temas.

MOFU (middle of the funnel)

Es la fase intermedia donde los usuarios se vuelven conscientes de sus problemas y necesidades y buscan opciones para solucionarlos.

BOFU (bottom of the funnel)

Aquí los usuarios están dispuestos a comprar un producto o servicio, por lo que las empresas envían información y ofertas atractivas para que acudan a ellas.

¿Por qué es importante el SEO en el embudo de ventas?

Para que los embudos de ventas sean exitosos, es importante trabajar en cada una de sus distintas fases, especialmente en la fase de atracción, donde se aplican estrategias para llamar la atención de los usuarios, de modo que visiten el sitio web. Al mostrar interés por una necesidad o aspecto específico, buscan información acerca de ello, especialmente en blogs. Las empresas tienen la misión de lograr que lleguen a su sitio para que encuentren una respuesta o solución.

En la primera etapa del funnel de ventas, es necesario aplicar distintas estrategias de marketing online diseñadas para atraer. Una de ellas es contar con un plan de Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda (SEO). Las estrategias de posicionamiento web definen palabras clave (keywords) para que los usuarios encuentren el sitio web. De esta manera, mejoran los contenidos para que aparezcan en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, como Google, Yahoo!, entre otros.

En el plan de posicionamiento web debe incluirse el desarrollo de contenido, optimizado mediante las keywords. Si los contenidos son de calidad y se enfocan en las necesidades de la audiencia objetivo, será fácil captar a los clientes. Entre las herramientas que ayudan en la estrategia SEO, destacan: Moz, Ahrefs, Tuberbuddy, Ubersuggest, Google keyword planner. Las campañas de pago igual son una buena opción para llegar directamente a los clientes potenciales.

Captación de leads

Si se aplican adecuadamente las estrategias SEO, las empresas recibirán una creciente cantidad de visitas a su sitio, lo que permite pasar a la siguiente fase: la conversión en leads, cuando dejan de ser anónimos. Una forma muy útil para lograrlo es ofrecerles un lead magnet, es decir regalos gratis y valiosos. Pueden invitarlos a probar un software o descargar algo a cambio de su información personal, lo que es crucial para elaborar los embudos de ventas. Algunas opciones son descuentos en ventas online, vídeos o imágenes exclusivas, podcast, libros electrónicos, webinars, entre otros.

Los Call To Action o llamadas a la acción son indispensables en esta fase del funnel de ventas y se colocan en los landing page, sitios web o blog. Otras opciones útiles son tener un CRM para responder rápidamente a los clientes potenciales y aumentar las posibilidades de venta y usar chatbot para dar respuestas inmediatas a preguntas frecuentes, lo que reduce la carga del personal de las empresas.

Lograr nuevos clientes

Una vez formada la base de datos con personas que brindaron sus datos, se trabaja en la interacción para lograr la conversión en clientes. El objetivo en esta fase es influenciar en la decisión de compra, lo que requiere procesos emocionales. Conseguir que los clientes potenciales tengan una buena percepción de las empresas es crucial para no quedar fuera de su abanico de opciones.

Recuerden que la formación del funnel de ventas es un proceso de cautivar y vender, por lo que no es útil crear excelentes estrategias SEO con múltiples técnicas de marketing si no se lograr el principal objetivo: vender.

Beneficios de las estrategias SEO en embudos de ventas

El embudo de ventas es crucial para las empresas que aspiran a mejorar su marca y resultados. Al implementar estrategias de posicionamiento web de calidad, se obtienen las siguientes ventajas:

  • Incrementa el tráfico al sitio web.
  • Aumentan los lead y las posibilidades de vender.
  • Se obtiene información valiosa de los visitantes.
  • Se logran interacciones constantes con los visitantes, lo que mejora la imagen empresarial y la confianza.
  • Influye en la decisión del cliente.
  • Aumentan los clientes.

La elaboración del  embudo de ventas marketing con estrategias SEO requiere muchas herramientas y conocimientos para que sea efectivo, por lo que es crucial acercarse con los expertos de TIGER MEDIA al +52 (55) 3875 4948 o completen el formulario en nuestro sitio web.

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