El marketing automation: una estrategia importante para el funnel de ventas

Tiger MEdia

En los embudos de ventas se requieren varias técnicas y estrategias para que los clientes potenciales atraviesen por cada una de sus fases hasta convertirse en clientes activos. Una de ellas es el marketing automation o automatización del marketing. Ofrece varios beneficios al aplicarse en los embudos, por ejemplo, hace crecer el negocio online y abarca tres áreas importantes que trataremos en esta publicación.

¿Qué es marketing automation y qué ventajas aporta?

Implica la utilización de software para llevar a cabo acciones automáticas de marketing. Al implementarlo con expertos en embudos de ventas, las empresas realizan procesos de forma no natural, lo que mejora su eficiencia y hace crecer el negocio online.

Su aplicación en el embudo de ventas digital aporta los siguientes beneficios:

  • Reduce el esfuerzo del personal y los costos y mejora la eficiencia de las acciones en cada fase del embudo.
  • Mejora el control de las acciones de marketing y las empresas dan seguimiento minucioso de sus efectos.
  • Complejiza los procesos de marketing, lo que sería imposible de forma natural.
  • Detecta automáticamente los registros de personas en determinadas fases del embudo que están listas para recibir ofertas.
  • Diseña procesos educativos y de maduración de bases de datos de manera automática. Permite que los correos electrónicos y contenidos específicos según la fase del embudo sean automatizados y enviados en el momento correcto.

¿Qué áreas abarca el marketing automation?

Hay tres áreas incluidas en la automatización de los procesos de marketing:

Engagement con los productos y servicios

Esta área se relaciona con el interés que los productos y servicios de una empresa despierta en clientes potenciales o activos. Su gestión se efectúa mediante las siguientes técnicas:

Envío de interacciones y correos electrónicos

Es una de las técnicas más efectivas para mostrar una oferta a las personas que ofrecieron sus datos y se encuentran en la base de datos de las empresas o para evitar que se apague el interés de clientes potenciales por ella. Al usar el marketing automatizado, ocurre un cambio notable en esta técnica: las campañas de emailing se realizan automáticamente cuando los prospectos cumplen con algunas características según su comportamiento y perfil hacia la empresa.

Es necesario diseñar estas campañas de forma tradicional, pero, a diferencia de las estrategias convencionales de emailing, no finalizan. De esta manera, se prolonga la relación con los prospectos.

Re-engagement

Su función es llamar la atención e interés de clientes potenciales de manera automática tras un periodo sin interacciones o actividades. Por ejemplo, el sistema detecta cuando un contacto no utiliza una plataforma informática o un producto por un periodo específico y se le anima a usarlo nuevamente a través de correo electrónico.

Automatización de procesos reiterativos

Se trata de una utilidad crucial para las empresas de marketing. Al aplicarlo, los clientes finales no se dan cuenta de que el proceso no se realiza naturalmente y mejora la eficiencia del trabajo, por lo que se ahorra dinero y tiempo en la ejecución de actividades recurrentes. Aplica en los siguientes casos:

Modificación de propiedades de los perfiles de los prospectos

El marketing automatizado permite la implementación de cambios de propiedad a muchos contactos en la base de datos y de forma automática. Por ejemplo, es posible asignar una propiedad a cada contacto por medio de un workflow.

Interacciones instantáneas

Este tipo de marketing facilita el envío de notificaciones de manera automática a los clientes potenciales que han realizado una acción específica. Por ejemplo, se crea un workflow que emite notificaciones mediante tweets, emails, SMS u otros canales a quienes ofrecieron su información a la empresa.

Aquí hay que resaltar un aspecto importante: el acceso de los usuarios a la página de precios de la compañía. Al recibir esta visita, se envía un correo interno de manera automática a quienes conforman el equipo comercial para que reconozcan qué contacto está interesado en sus productos o servicios.

Segmentación de los buyer persona

El marketing automation segmenta automáticamente los buyer persona que atraviesan el embudo. Para ello, se aplica lo siguiente:

  • Las empresas definen una serie de criterios que, al cumplirse por los contactos, los integra automáticamente a una lista que usarán para campañas y acciones específicas.
  • Permite establecer listas donde se agrupen los clientes potenciales que realizaron cierta acción, por ejemplo, descargar un libro electrónico.

Educación automática y maduración de la base de datos

El marketing automation pone en marcha una serie de acciones, usualmente mediante email, que facilita la maduración de los registros en la base de datos, de modo que los usuarios sigan descendiendo por las fases del embudo de ventas para hacer crecer el negocio online. Hay dos sistemas que posibilitan la educación automática: lead scoring y lead nurturing. El último se refiere a cadenas de emails para madurar o educar a los leads y el segundo se relaciona con el ordenamiento de la base de datos en tiempo real según su cualificación.

Si desean la ayuda de una empresa con experiencia en la automatización de los procesos de marketing del embudo de ventas y la aplicación de estrategias de promoción de ventas, contacten a los expertos de TIGER MEDIA al (55) 3875 4948 o completen nuestro formulario.

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