Embudo de ventas digital

TigerMedia

Lo más probable es que en tu negocio hayas ocupado un embudo de ventas digital sin haberte dado cuenta. Pues, de cierta manera es un proceso que siguen los empresarios casi inconscientemente para concretar una venta. No obstante, cada vez es más importante su optimización con el fin de obtener mejores resultados.

Un embudo de ventas digital es la representación gráfica de la guía que, como vendedores, pavimentamos para llevar a los clientes a la compra. Este proceso comienza desde la atención hasta la acción, o mejor dicho la venta.

Se le atribuye este nombre, porque se cree que se comienza con una gran cantidad de posibles clientes, pero son menos los que realmente realizan la conversión. De cierta manera, como el embudo de cocina, este proceso busca perfilar o filtrar a los clientes.

¿Por qué es importante implementar un embudo de ventas?

Hay múltiples razones por las que es importante implementar un embudo de ventas digital, entre ellas se encuentran las siguientes:

Crear clientes

El principal objetivo de un embudo de ventas es tomar el público objetivo de una empresa y guiarlos por una serie de pasos que eventualmente los convertirá en clientes. Para conseguirlo, cada paso del embudo debe seguir estrategias de marketing que ayudarán al prospecto a tomar la decisión de compra. Por lo tanto, el embudo te ayudará a obtener más clientes nuevos, además de ayudarte a mantenerlos.

Genera referidos

Un buen embudo de ventas satisface con creces a los que se convierten en clientes; posteriormente, ellos atraerán más clientes a través de las recomendaciones, ya sea porque estos nuevos prospectos leen los testimonios en tu web o bien, porque directamente los refirieron contigo.

Seguimiento del customer journey

Todas las estrategias deben tener objetivos y ser medibles, por eso, un embudo de ventas digital permite a los empresarios ver qué está funcionando en cada paso del proceso de venta. De este modo, podrás hacer los ajustes necesarios para garantizar un uso eficiente del tiempo y los recursos de ventas.

Enfoca los esfuerzos

Un embudo de ventas reduce el enfoque del negocio a un grupo específico de prospectos, lo que permite que se ahorre energía tratando de atraer segmentos del mercado que no están interesados en tus productos o servicios. La estrategia del embudo facilita el proceso de llegar al público objetivo y luego convertirlos en clientes cuando lleguen al final del funnel, lo cual conduce a la compra.

Hoy en día, lo que separa a una empresa exitosa de las demás es el uso del marketing y el embudo de ventas para conseguir más ventas y fidelizar al cliente. Algunas de las técnicas de las cuales se sirve el embudo son las siguientes:

  • Marketing de contenidos
  • Análisis de datos del cliente
  • Mejora la comunicación entre la marca y los clientes
  • estión de redes sociales
  • Campañas de publicidad digital (Facebook Ads y Google Ads)

¿Cómo construir un embudo de ventas para su negocio?

Ahora que ya conoces los beneficios, es hora de que mejores las prácticas de tu empresa construyendo un embudo de ventas digital exitoso, para ello deberás seguir los siguientes pasos:

1. Analizar el comportamiento de la audiencia

El análisis del comportamiento de la audiencia implica definir cuál es el público objetivo o buyer persona. Este público son las personas que serán atraídas a la parte superior del embudo (TOFU).

Una empresa nativa digital puede analizar las métricas sobre cómo los prospectos usan el sitio, incluso cuál es la página del sitio que más visitan y en qué página deciden dejar de navegarlo. También pueden obtener insights sobre de dónde viene el tráfico. Esto puede ser de utilidad para cuando estés planeando la atracción de posibles clientes a tu web.

2. Captar la atención de la audiencia

Deberás tener algo que atraiga a la audiencia al embudo. Esto puede incluir publicaciones relevantes y originales en redes sociales o invertir en una buena estrategia de marketing de contenidos para que cuando busquen una pregunta respecto a tu sector, tu sitio web se las responda.

3. Dirige la audiencia a algún lugar

Una vez que tengas su atención, es momento de dirigir a los prospectos donde ir. Por ejemplo, para un negocio que está basado en la web, necesita una página de inicio lo suficientemente atractiva que recopile datos de la experiencia del usuario y contenga una llamada de acción que le permita involucrarse.

4. Mantener relaciones

Una vez que se generen y capturen los clientes potenciales, el paso siguiente es convertirlos en clientes. Asimismo, una vez que ya hayas obtenido al cliente, deberás mantener la relación para que vuelva a comprar, además de que una de las mejores técnicas publicitarias es de boca en boca, lo cual significa que un cliente satisfecho podrá recomendarte a su círculo de influencia.

Métricas del embudo de ventas

Una vez implementado el embudo de ventas digital es necesario llevar un control para analizar y calificar clientes potenciales y prospectos durante un período de ventas para evaluar el éxito del funnel.

Estos son algunas métricas que deberás tomar en cuenta a la hora de calificar el desempeño del embudo de ventas:

Tasa de conversión

Este es el número de conversiones de clientes dividido por el número total de visitantes del sitio web o aquellos que se han comprometido o han mostrado interés en comprar el producto o servicio de tu empresa sin convertirse aún en clientes. Dicho de otro modo, es el porcentaje de clientes potenciales que se convierten en clientes. Este porcentaje nos puede dar indicios de qué está fallando dentro de la estrategia de marketing.

Entradas

Esta es la cantidad de personas que ingresan al embudo durante un período de tiempo específico.

Seguimientos

Este es el número de los prospectos que dan seguimiento y responden a los esfuerzos iniciales.

Tasa de flujo

Esta métrica nos revela el promedio de tiempo que los clientes potenciales están en cada etapa del embudo.

Ratio de victorias

Este es un porcentaje que indica los acuerdos cerrados dividido por el número total de acuerdos que aún están en curso.

Optimiza tu embudo de ventas con Tiger Media

Nuestro equipo en Tiger Media tenemos el expertise en la creación de funnels de venta en campañas digitales enfocados en la atracción de clientes calificados. Y nuestra misión es democratizar el conocimiento del marketing digital.

En Tiger Media mantenemos la creencia que todos los anunciantes deben tener acceso a la misma calidad de información, herramientas y conocimiento de mercadotecnia digital, como las estrategias para la creación de embudos de ventas.

Por ello, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su proceso de adquisición de nuevos clientes a través de estrategias y procesos para optimizar los embudos de venta digitales.

Déjate sorprender por nuestra metodología de trabajo que nos permite entender a tus clientes, marca, mercado y canales de venta para armar la mejor estrategia. Agenda una consultoría para que te ayudemos a definir cómo arrancar con la estrategia comercial de tu marca vía WhatsApp +52 (55) 3875 4948. También puedes escribirnos un correo al mail contacto@tigermedia.com.mx o seguirnos en nuestras redes sociales y navegar en nuestro sitio web para conocer nuestros casos de éxito y cómo nuestra asesoría será especializada.

Visita nuestros posts más recientes
whatsapp