Embudo de ventas marketing digital

TigerMedia

Un embudo de ventas marketing digital es una serie de pasos que guiarán a tus prospectos a través del customer journey que termina en la página de agradecimiento por la compra. Esta estrategia puede hacer la diferencia para obtener más clientes.

Aunque no parece lo más relevante, el trayecto que tiene que recorrer el cliente puede hacer la diferencia de que una venta se logre. Por eso, debes prestar atención en la experiencia de usuario y optimizar la navegación.

No obstante, no solo la navegación es relevante a la hora de la creación del embudo de ventas marketing digital, también importa la información que compartes en el sitio web, eso sin contar la estrategia que utilizarás para atraer el tráfico a tu tienda en línea.

Aspectos que considerar para la creación del embudo de ventas

El aspecto más importante, es quizás la navegación dentro de tu sitio web, esto se debe a que el 90% de la información transmitida a nuestro cerebro es visual, por eso la imagen de todo tu embudo debe ser llamativo, por ejemplo, si atraes a los prospectos a través de redes sociales, necesitas no solo un copy que anime a la acción, sino una imagen que llame la atención del usuario.

Asimismo, estos son los aspectos que deberás considerar a la hora de que comiences con la planeación de tu embudo de ventas marketing digital:

  • Conocer tu audiencia.
  • Determina el número de pasos dentro de tu embudo de ventas.
  • Tácticas de marketing en cada etapa.
  • La experiencia del usuario.
  • Estrategias de marketing digital.
  • Call to action.

¿Cómo hacer un funnel de ventas que funcione?

Un embudo de ventas funcional necesita, por lo menos, 3 etapas. A continuación, resumimos los pasos que funcionan como bases para el embudo:

Atracción (TOFU – Top Of Funnel)

En la fase inicial del customer journey, el prospecto comienza a sentir interés por alguna necesidad determinada o problema concreto. Por lo cual, utilizará distintos medios para encontrar la información que crea relevante para resolver su problema. Esta búsqueda la puede realizar en webs, blogs y hasta en redes sociales.

Como tienda en línea, esta es la fase del funnel donde deben encontrar la manera de captar la atención de los usuarios para conseguir que lleguen al final del túnel: la compra.

Para la captación del interés de los usuarios, tendrás que guiarte de las estrategias de marketing. Cuando vayas a seleccionar las tácticas, debes tener siempre presente a tu cliente y preguntarte: ¿dónde podría buscarme?, pero primero vamos a conocer algunas de las técnicas que ocupar en esta primera fase del funnel de ventas:

Posicionamiento en los motores de búsqueda

La mayoría de los usuarios de internet utilizan los motores de búsqueda, como Google, para encontrar las respuestas a todas sus preguntas. Por eso, si quieres atraer tráfico debes estar visible en los motores de búsqueda.

De modo que, una estrategia de mercadotecnia para la atracción del tráfico es a través del SEO. Si esta táctica te interesa, será necesario definir con cautela las palabras claves con las que te buscarán los usuarios.

Marketing de contenidos

Esta técnica capta clientes a través de contenidos de interés y de calidad, enfocado en las preguntas que los usuarios se están haciendo dentro de tu sector. Estos contenidos se deben optimizar con las palabras clave antes seleccionadas.

Redes sociales

Las redes sociales son espacios donde se permite la interacción entre usuarios y marcas de una forma natural. Estas pueden ser el canal perfecto para difundir contenidos de calidad, además de iniciar conversaciones y relaciones con los usuarios. Siempre asegúrate de utilizar textos fáciles de digerir y que capten la atención del usuario. Asimismo, todos estos contenidos deben guiar al usuario a la tienda en línea.

Publicidad online

Si aún no has creado una comunidad y estás comenzando tu sitio web, lo más probable es que tengas que pagar publicidad online. Esta publicidad puede encontrarse principalmente en Google Ads y Facebook Ads.

Consideración (MOFU – Middle of the funnel)

Tu cliente potencial se encuentra en la mitad del embudo una vez que hayan interactuado de una manera significativa con tu marca. ¿Cómo saber si mi prospecto está en esta etapa del embudo?, bueno, las personas que se encuentran aquí son suscriptores de tu newsletter o simplemente te siguen en tus redes sociales.

Las principales técnicas que puedes ocupar dentro de esta etapa son las siguientes:

Call To Action (CTA)

Los CTA son llamadas a la acción que se colocan en el blog, la web, landing page o incluso en las redes sociales. Estas sirven para animar a los usuarios a continuar su camino dentro del embudo. Pueden ser botones o enlaces situados en distintas partes del website de tu negocio. Esto ayuda a que los usuarios se suscriban a la newsletter y se acerquen a la tienda en línea. Es importante colocarlos en lugares clave para obtener la reacción deseada.

Landing pages

Son páginas web que son creadas con el objetivo de atraer visitantes. Una landing page que ofrece un valor añadido, atrae más conversión que una página que solo invita a que visites la tienda en línea.

Formularios

Estos tienen la función de obtener los datos de los usuarios, de este modo podemos recuperar su atención. Una vez que obtienen sus datos, ya puedes considerarlos como prospectos o leads.

Conversión (BOFU – Bottom of the funnel)

La conversión es la última etapa que deben recorrer los clientes para adquirir tu producto o servicio. Si consigues la conversión es porque conseguiste obtener su confianza, y ahora puedes construir una relación con tus clientes.

En esta fase, el objetivo del embudo de ventas marketing digital es influenciar la decisión de compra de los leads, por lo cual, los expertos en marketing digital recomiendan ocupar una técnica de lead nurturing.

El Lead Nurturing es una táctica que tiene como objetivo mantener una interacción continuada con un alto valor con el usuario, de manera que este sienta que tú eres la mejor opción y así convertirse en cliente.

Normalmente, en esta etapa se suele implementar una campaña de email marketing, donde muestres que estás interesado y te acuerdas detalles relevantes sobre tu relación con ellos. Un buen ejemplo de esta etapa son los correos donde se busca recordar que el usuario dejó el carrito, lo cual sirve de recordatorio para regresar a la página.

Recuerda que la compra es un proceso totalmente irracional, de modo que hacer una campaña de correos que se envían automáticamente hará que el usuario vuelva a buscarte, pues les recuerdas que todavía estás ahí. Esta es una guía de cómo comenzar una campaña de email marketing:

  • Un mail de agradecimiento y de bienvenida después de recibir sus datos a través del formulario.
  • Ofrece un descuento o una pequeña mercancía gratis.
  • Descuento de primera compra, en el caso de que seas una tienda en línea.

Comunícate con Tiger Media

En Tiger Media creemos que todos los anunciantes deben tener acceso a la misma calidad de información, herramientas y conocimiento de mercadotecnia digital. Por ello, ayudamos a las empresas a mejorar la adquisición de nuevos clientes a través de estrategias y procesos para optimizar los embudos de venta marketing digital.

Si necesita una asesoría de cómo comenzar a optimizar tu funnel de ventas, comunícate con Tiger Media al WhatsApp +52 (55) 3875 4948. También puedes escribirnos un correo al mail contacto@tigermedia.com.mx o seguirnos en nuestras redes sociales y navegar en nuestro sitio web para conocer nuestros casos de éxito y brindar asesoría especializada.

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