El embudo de ventas basado en email marketing

Tiger MEdia

 

Algunas empresas consideran que el email marketing ya pasó de moda, lo que es un error, ya que es aún una estrategia crucial para generar leads e incrementar las ventas y conversiones. De hecho, es todavía indispensable en los llamados embudos de venta y su creación requiere una serie de pasos complicados que se facilitan con ayuda de expertos.

El email marketing y la creación del buyer persona

 

No se trata únicamente de enviar correos electrónicos de forma aleatoria para ver qué leads se convierten en clientes. Su objetivo es nutrir a clientes potenciales en un lapso específico que varía según su ciclo de vida. Al integrarse en embudos de venta, es indispensable entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Al haber varios tipos de clientes, es importante que cada uno sea dirigido por el funnel correcto.

 

Ahora bien, el marketing de correos en embudos se enfoca en captar la atención de los leads, estimular su interés para que visite el sitio web de la empresa y brindarle información relevante y de calidad para contactar a la empresa en búsqueda de soluciones. Es importante entender que no se trata de una simple promoción de ventas, sino de correos emitidos de manera planificada y en momentos específicos.

 

En la creación de embudos de venta basados en email marketing, es importante agrupar a los clientes en diferentes tipos de buyer persona. Su identificación correcta es importante, ya que cada uno requiere diferentes series de correos para convertirlo. El siguiente ejemplo aclarará el concepto de buyer persona. Imaginen que tienen una empresa de libros y los clientes más comunes son adultos, estudiantes y tutores. Es fácil percatarse que cada uno posee distintas necesidades de compra.

 

En realidad, la identificación del buyer persona para esta estrategia de marketing digital es complicada, aunque al lograrlo con ayuda profesional, se determina rápidamente la forma adecuada de comunicarse con cada uno. Si esta se coloca en el embudo correcto, serán mayores las probabilidades de que se vuelva un cliente.

 

Creación de embudos basados en email marketing

Este proceso requiere tres fases y a cada una corresponde distintos tipos de contenidos. En caso de cometer un error en el envío de contenidos, ocurrirá lo contrario a la obtención de clientes. Se necesita mucho tiempo para su creación, pero es muy conveniente y puede delegarse a empresas con experiencia como TIGER MEDIA.

 

Tope del embudo

En esta fase, los leads son atraídos o capturados y hay varias formas para generarlos en ella. La más efectiva son las suscripciones de correo electrónico. Generalmente, se brindan ofertas sin costo para captar la atención de los leads, de modo que proporcionen sus datos personales y correo electrónico. Tras este paso, las ofertas son enviadas vía email y se colocan en el embudo adecuado.

La creación de landing page es otra forma efectiva. Implica crear una página enfocada en la captura de suscriptores potenciales para campañas específicas. Tras la conversión a clientes potenciales, recibirán el mismo tipo de contenido por correo.

 

Mitad del embudo

Una vez obtenidos los leads, se califican para lograr las ventas. La finalidad es que tu marca tenga presencia en sus vidas, pero excederse hará que los pierdan, por lo que la mesura es crucial. Es importante sincronizar cada correo enviado en el embudo. La generación de leads requiere cierto tiempo, aunque las propuestas de valor aceleran el proceso. Todo esto coloca de forma automática a algunos leads potenciales en distintas listas según el tipo de contenido que buscan.

Entre los correos electrónicos de valor destacan los seminarios gratuitos vía online, los mensajes personalizados y las historias y casos de éxito.

 

Fondo del embudo

 

Las posibilidades de conversión aumentan a medida que los leads se aproximan a esta fase del embudo de ventas marketing basados en email. Aquellos que estén más calificados son los más probables de convertir. Hay algunos casos de leads que no completaron el formulario para ser suscriptores o no completaron ventas de comercio electrónico. El email marketing es un excelente método para reorientarlos y continuar con el proceso de venta.

 

En esta fase es posible añadir correos con ofertas que tengan sentido de urgencia para que los clientes potenciales que se quedaron a la mitad del proceso de compra culminen con el pedido. El objetivo es nutrir a clientes potenciales y recordarles las ventajas de convertirse en un momento específico.

 

Es importante enfatizar que el proceso es circular, lo que no significa dejar de incrementar la lista de correos y obtener más suscriptores a través del embudo basado en email marketing. Solo recuerden que son más rentables aquellos que ya son clientes y concretaron una venta. Se recomienda detectar nuevas preferencias acerca de lo que desean recibir en los correos para repetir el proceso y nutrirlos más hasta dirigirlos nuevamente al fondo del embudo y lograr su fidelidad.

 

Si necesitan el respaldo de expertos en estrategias de promoción de ventas para definir el funnel de ventas basados en el marketing de correos, contacten al personal de TIGER MEDIA a través del WhatsApp +52 (55) 3875 4948 o envíen un correo a la dirección: contacto@tigermedia.com.mx.

 

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