¿Son lo mismo los embudos de ventas y el email marketing?

Tiger MEdia

 

Es importante la claridad conceptual al definir estrategias automatizadas de ventas, lo que aplica en los conceptos de email marketing y embudo de ventas marketing. Muchos dueños de negocios que no están familiarizados con el mundo del marketing suelen confundirlos, lo que tiene sentido, ya que presentan semejanzas, no obstante, difieren en su funcionamiento.

Diseñar una campaña de marketing atractiva y con buenas intenciones es indispensable para el crecimiento de las empresas, pero no tendrá efectos si no se tiene claridad en los conceptos. Con el fin de ayudarles, estableceremos las singularidades y diferencias del embudo de ventas marketing y email marketing automatizado, que son servicios en los que nos especializamos en TIGER MEDIA.

Email marketing

Es una excelente estrategia si buscan mejorar la imagen de su empresa, impulsar ciertos productos y servicios u obtener clientes fieles. Su aplicación requiere la base de datos de clientes, aunque su obtención de terceros aumenta los contactos y las probabilidades de conversión. Usualmente, las campañas de correos se segmentan sin problemas y se diseñan según las necesidades específicas del negocio.

Hay dos tipos comunes:

Email transaccional

Este tipo enriquece o vuelve más sencilla una transacción previa y se dan por interacciones entre el negocio y el cliente. Igualmente, fortalece las relaciones establecidas y permite extenderlas.

Email directo

Su objetivo es establecer contactos con clientes específicos y enviar ciertos mensajes comerciales para incrementar el índice existente de conversión.

Este método es más sencillo de implementar y diseñar y ofrece excelentes resultados. Igualmente, segmenta el mensaje y lo envía a clientes específicos.

Embudos de ventas

Su finalidad es atraer leads, evaluarlos y elegir aquellos con mayores probabilidades de conversión. Para diseñarlos, se consideran varias fases en las que atraviesan los clientes potenciales.  Usualmente, son usados por las grandes empresas por razones estadísticas. Con respecto a las fases del embudo de ventas marketing, son las siguientes:

Contacto

Aquí se detectan clientes potenciales para contactarlos directamente, ya sean empresas o particulares. El objetivo es obtener información para usarla en las siguientes fases.

Prospecto

El siguiente paso es conocerlo para determinar si necesita los productos o servicios de la empresa.

Interés

En esta fase, los clientes muestran un interés genuino por la oferta de la empresa.

Calificación

Aquí se califica la propuesta de los clientes para determinar si es o no de interés, lo que requiere una serie de preguntas específicas que facilitan la identificación de clientes convenientes.

El funnel de ventas es un servicio con muchas ventajas. Por ejemplo, detectan, gestionan y cierran negociaciones con clientes cuyo procesamiento no sería tan eficiente con otras estrategias. Su aplicación aumenta el portafolio de clientes, optimiza tanto la capacidad operativa del negocio como los rendimientos económicos y evita cualquier cuello de botella con ventas no convenientes.

Diferencias y semejanzas

Si bien se parecen ambas estrategias, difieren notablemente en muchos aspectos. Antes de elegir la opción más conveniente, es importante considerar las posibilidades que brindan y las herramientas usadas. Con respecto a las semejanzas, funcionan para detectar clientes potenciales y sus necesidades y concretar ventas difíciles por medio de otros métodos.

Ambos permiten cerrar ventas para mejorar los índices de conversión, aunque es importante que se diseñen adecuadamente con ayuda profesional. Otra semejanza es la posibilidad de quitar a aquellos clientes que no brinden beneficios. Con respecto al funnel de ventas, quedan en la última fase y, en el caso del email marketing, se quita a aquellas personas que no interactúan con los mensajes (conocidos en el mundo del marketing como «zombies»). De esta manera, se ahorra mucho tiempo y se logran targets más específicos.

Si bien hay semejanzas, son más las diferencias entre ambas estrategias. En el caso de los embudos de venta, permite varias opciones de contacto, por ejemplo, el marketing de contenidos, el social media o contenidos en audio y video con mensajes publicitarios que se asignan a sus distintas etapas. Aquí los correos se automatizan, aunque solo representan una parte pequeña de todo el proceso.

En otras palabras, en el funnel de ventas será necesario recurrir a campañas publicitarias realizadas en plataformas como Facebook Ads, YouTube, entre otras y la generación de tráfico mediante contenidos originales y de calidad y estrategias especializadas, como la optimización de motores de búsqueda (SEO).

En los embudos es importante automatizar los correos electrónicos por medio de varias plataformas en la nube usadas por los expertos. Otro aspecto relevante es la creación de landing pages para captar clientes, brindar información y cerrar ventas.

Ahora bien, con respecto al marketing de correos, se enfoca únicamente en el envío de mensajes. Para volver más sofisticado el proceso, se integran diseños de alta calidad junto con catálogos e infografías. Forman parte del funnel de ventas y ayudan a mejorar las posibilidades de ventas, pero no es posible hacer lo contrario: integrar los embudos en el email marketing.

Si necesitan el respaldo de expertos en estrategias de promoción de ventas, que implementen el email marketing automatizado en el funnel de ventas, envíen un mensaje a los expertos de TIGER MEDIA al +52 (55) 3875 4948, completen nuestro formulario con sus datos o envíen un correo a la dirección: contacto@tigermedia.com.mx.

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