Estrategias de marketing útiles para las empresas farmacéuticas

Tiger MEdia

Las estrategias de marketing online son indispensables para las empresas que desean grandes ventas de productos y servicios, especialmente las del sector salud y farmacéutico, ya sea con un enfoque B2B o B2C. Implica la planificación de acciones y técnicas que requieren un análisis detallado de las tendencias del mercado, el público objetivo, los métodos de captación de leads y los valores y aspectos que diferencian a una empresa ante la competencia.

En el caso de las empresas farmacéuticas, hay una serie de estrategias de marketing B2B comprobadas. Desafortunadamente, son omitidas por muchas marcas del sector, debido a su baja difusión. Las mencionaremos a continuación para que las conozcan, implementen con ayuda profesional y logren ventas seguras.

Inbound marketing

Se trata de una estrategia diseñada para aumentar las ventas al poner el foco en satisfacer las necesidades de información y brindar soluciones a problemas específicos de los buyer personas, que es una audiencia ampliamente segmentada. Las soluciones se realizan justo en el proceso de compra en el que estén las personas anónimas para orientarlos, volverlos contactos y convertirlos en clientes activos e, incluso, clientes fieles.

Hay varias ventajas al aplicar estrategias de inbound marketing B2B en el sector farmacéutico, por ejemplo, la oferta de contenido confiable y detallado y la automatización y personalización de procesos. Implica una colaboración muy compleja y fuerte con departamentos de ventas y publicidad para que aumenten y mejoren los resultados.

Embudos de venta

El inbound marketing se relaciona con los embudos de ventas. Estos últimos facilitan la comprensión de los resultados producidos en cada fase del proceso de atención de clientes potenciales. Es un método que mide y ofrece información valiosa acerca de los buyer persona. Comprende muchas actividades desde la atracción de clientes potenciales hasta la conversión en clientes activos.

Posee la forma de cono y está dividido en varias etapas que miden la cantidad de visitantes generada en los sitios web hasta la conversión. Presenta la siguiente estructura:

TOFU

Es la fase más alta o el comienzo del embudo donde se genera el contenido de atracción. Aquí no es viable lanzar ofertas sin que los visitantes tengan claras sus necesidades. Difunde contenidos en formato post para que los usuarios sepan lo que necesitan.

MOFU

Es la etapa intermedia donde los usuarios saben ya lo que necesitan. Aquí es viable brindar contenidos para que consideren a la empresa como una opción que satisfaga sus necesidades. Es importante conocer las necesidades de los buyer personas para guiarlas en el embudo y prepararlas para la conversión.

BOFU

Aquí se cierra el ciclo de venta y solo llegan los clientes potenciales que consideran a la empresa que los orienta como una opción. La conversión es posible si se crean contenidos específicos y personalizados, como auditorías, pruebas gratuitas de productos y servicios, entre otros.

Content marketing

El objetivo del marketing de contenidos es despertar el interés de las personas mediante contenidos relevantes que se difunden en momentos específicos del funnel de ventas, por tal motivo, es muy útil en las estrategias de inbound marketing. Los contenidos a crear varían, desde libros electrónicos, infografías, vídeos, podcast, entre otros. Se difunden a través de correo electrónico o las redes sociales. Atrae tráfico, aunque es importante aplicar estrategias de inbound marketing para automatizar las conversiones.

Account based marketing

La segmentación de esta metodología enfoca las estrategias en la última fase del funnel de ventas, por lo que dirige a clientes potenciales reducidos, pero relevantes (entre 100 y 1,000 cuentas) y susceptibles de volverse clientes a los que se contacta mediante redes sociales para brindar contenido formativo y útil. Funciona como un acelerador de las ventas y está comprobado que brinda resultados en solo un semestre para crecer el negocio online rápidamente.

Digitalización

Fue una estrategia de ventas ampliamente usada en la anterior crisis sanitaria, que impidió a las empresas la venta en tiendas físicas. Implica una mejora notable de los resultados, lo que requiere la adaptación del personal y las metodologías. Ajustar la formación en el entorno digital es crucial, al igual que invertir en tecnologías para volver más eficientes los procesos, por ejemplo, el Social Selling.

Apostar por la transformación digital brinda notables beneficios, por ejemplo, aumentos en la atracción de lead y mayores oportunidades de concretar ventas a corto plazo. Sin duda, es una forma de despedir las ventas a puerta fría.

E-mail marketing

Es una de las estrategias más antiguas y aún es usada por las empresas farmacéuticas. Si se plantea adecuadamente, segmenta con eficacia la base de datos y genera workflows para enviar automáticamente los correos personalizados. Ajusta los mensajes a los destinatarios según la fase del proceso de compra en el que se encuentren para orientarlos hacia la conversión mediante técnicas efectivas, como el lead nurturing y lead scoring. Igualmente, aumenta las posibilidades de fidelización y mide el rendimiento de las estrategias para mejorarlas.

Si necesitan ayuda en la aplicación de alguna de estas estrategias de marketing, contacten a los expertos de TIGER MEDIA al 52 (55) 3875 o llenen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.

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