Estrategias de promoción de ventas

La competencia por la atención de los posibles clientes cada día es más difícil. Muchos expertos de la mercadotecnia digital estamos conscientes que las expectativas de los clientes están cambiando y, por ende, también las estrategias digitales que funcionan. Por ello, los profesionales del marketing comienzan a prestar más atención a las estrategias de promoción de ventas, pues gracias a ellas obtienen grandes resultados.

¿Qué es la promoción de ventas?

TigerMedia

La promoción de ventas es una estrategia que está enfocada en el lanzamiento de ofertas especiales, cuyo objetivo es incrementar las ventas rápidamente en un tiempo limitado. Estas promociones brindan a los clientes potenciales motivos adicionales para considerar hacer negocios contigo y tu empresa, asimismo es un estímulo para que se decidan por tu negocio y favorece su lealtad.

Cuando hablamos de estrategias de promoción de ventas es necesario comenzar por determinar objetivos que puedan ser medibles y alcanzables, de ello dependerá su éxito. Parte fundamental del triunfo reside en marcar estos dos objetivos centrales:

  • Aumentar el número de ventas a corto plazo
  • Mejorar la satisfacción del cliente a largo plazo

Otro claro ejemplo de esta estrategia son las pruebas gratuitas, por ejemplo, los servicios de streaming permiten que los usuarios tengan un tiempo de prueba de su servicio, de este modo podrán conocer el servicio y posteriormente pagar la subscripción. Por ello, parte importante de la estrategia es satisfacer al cliente para hacer crecer su lealtad a tu marca.

¿Cómo funciona la promoción de ventas?

Esta técnica es una de las más utilizadas en toda la historia del marketing y conforme va avanzando la tecnología se han logrado adaptar al mercado. Sin embargo, puede no tener el éxito esperado en el caso que no planifiquen a detalle la estrategia, por lo cual, al menos deberán tomar en cuenta estos aspectos:

  • Tener una audiencia definida sobre la cual aplicar la promoción.
  • Un estímulo que resulte lo suficientemente atractivo a esta audiencia.
  • Objetivos por alcanzar

Con estos aspectos podrás comenzar las estrategias de promoción de venta, pues gracias a una estrategia bien definida, podrás obtener mejores resultados.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de promoción?

Existen infinidad de estrategias de promoción de venta, las que puedes implementar dependerá de tus objetivos, qué quieres promocionar y del presupuesto que tengas. A continuación, vamos a ir compartiendo una de las más relevantes hoy en día.

Redes sociales

La ventaja de estas herramientas para la estrategia de promoción es su bajo coste y facilidad de uso. Pero no solo es publicar la promoción y esperar a que lleguen los clientes, se trata de saber promocionar y trabajar distintas estrategias que permitan que tu negocio llegue al público al que buscas dirigirte.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para optimizar tu estrategia a través de las redes sociales:

  • Redactar textos que llamen la atención de los usuarios, se recomienda que los acompañen imágenes impactantes que detengan su mirada. Debe ser un texto que lo anime a hacer lo que quieras, ya sea visitar tu sitio web o darle clic a un enlace.
  • Compartir información relevante, interesante y de calidad. Estos datos deberán atraer la atención de tus potenciales clientes.
  • Si te sientes perdido en la gestión de las redes sociales, no dudes en acercarte a los profesionales del marketing para que te guíen en este proceso.

Concursos

Una manera efectiva de atraer seguidores y tráfico al embudo de ventas es a través de los concursos o sorteos. Si tienes la posibilidad de unirte con un influencer, podrás obtener mucho más tráfico.

Estos concursos son una gran oportunidad para la promoción de un producto o servicio. El brindar un premio o algo gratis siempre atrae a las personas, especialmente si eliges el estímulo adecuado para tus clientes potenciales. Estos concursos facilitan las interacciones en redes sociales, lo cual se traduce en mayor tráfico en el embudo de ventas.

Email marketing

La estrategia de email marketing se basa en enviar correos electrónicos a quienes se suscriben en un formulario de tu website. No es sencillo convencer que los usuarios dejen sus datos, por lo cual, es esencial tener un gancho que los anime a suscribirse a tu base de datos. Las campañas que puedes implementar en tu negocio son las siguientes:

  • Campaña de invitación
  • Newsletter
  • Campañas informativas y de promoción
  • Campañas de fidelización
  • Campañas de abandono de carrito
  • Campañas de reactivación de clientes
  • Campañas pop up

Beneficios de la promoción de ventas a corto plazo

La ejecución de una estrategia de promoción tiene dos puntos importantes: la búsqueda de mover el inventario y mejorar la fidelidad de los clientes.

Liberar inventario

Es necesario liberar el inventario para dejar espacio a la nueva mercancía. En algunas ocasiones se tienen que crear promociones que incentiven el agotamiento de los productos que están impidiendo que lleguen nuevas mercancías.

Asimismo, esto es especialmente útil para los productos que son estacionales, un ejemplo notable son las baratas de las marcas de ropa, pues cada cambio de temporada hay buenas promociones para que se agoten los artículos que no se vendieron dentro de la temporada que le correspondía.

Fidelizar clientes

A veces se cree que con la venta se acaba la relación con el comprador, cuando en realidad un cliente satisfecho puede regresar. Por eso, todas las estrategias de promoción deben tener el objetivo de la fidelización del cliente.

Ahora, ¿Cómo fidelizar a los clientes?, esto se puede lograr creando ofertas especiales, por ejemplo:

  • Beneficios de clientes frecuentes.
  • Cupones especiales para los clientes frecuentes.
  • Descuentos por cumpleaños.

No olvides que toda estrategia debe estar acompañada de una buena atención del cliente, pues será complicado convertir un cliente en uno leal si el trato de tus vendedores no es agradable o los tiempos de entrega se retrasan.

Beneficios de la promoción de ventas a largo plazo

Aunque las estrategias de promoción de ventas se utilizan en un corto plazo y en tiempo limitado, una buena estrategia tiene repercusión a largo plazo en tu negocio. Si tus esfuerzos de marketing han sido los apropiados, lo más probable es que podrás observar cómo tu marca va creciendo poco a poco.

Estos son los beneficios que obtendrás al gestionar una gran estrategia de promoción de ventas en el futuro cercano:

  • Aumentar el reconocimiento de la marca.
  • Desarrollar nuevos mercados.

En conclusión, el secreto para una buena estrategia de promoción es hacer una planeación concienzuda, para cimentar las bases de una buena relación con los clientes que atraigas con este estímulo. Siempre elige la que se adapte a tus necesidades y sobre todo al público al que quieres dirigirte.

Haz crecer tu negocio online con la asesoría de Tiger Media

En Tiger Media estamos convencidos que todos los anunciantes deben tener acceso a la misma calidad de información, herramientas y conocimiento de mercadotecnia digital, como las estrategias de promoción de ventas. Por ello, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su proceso de adquisición de nuevos clientes a través de estrategias y procesos para optimizar los embudos de venta digitales. Nuestra misión es democratizar el acceso a las herramientas que te permitirán crecer tu negocio.

Contáctanos al WhatsApp +52 (55) 3875 4948 para agendar una consultoría gratis para que te ayudemos a definir cómo arrancar con la estrategia comercial de tu marca. También puedes escribirnos un correo al mail contacto@tigermedia.com.mx o seguirnos en nuestras redes sociales y navegar en nuestro sitio web para conocer nuestros casos de éxito y brindar asesoría especializada.

Visita nuestros posts más recientes
whatsapp