La importancia de la planificación estrategia de marketing

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Una planificación estratégica de marketing es indispensable para cualquier negocio. Si no estamos comunicando nuestro servicio o producto ¿cómo pensamos cerrar ventas? En la actualidad es más fácil captar la atención de los clientes, esto se debe a la democratización de las redes sociales. Por lo que, si no cuentas con una estrategia efectiva de marketing digital, tu marca no existe para el internet.

Para comenzar cualquier proyecto es necesario tener una guía que indique dónde ir y cuál es el mejor camino para llegar. Cuando se trata de marketing digital, esta guía es el plan de marketing. En el siguiente artículo, te explicaremos qué es la planificación estratégica de marketing digital y cómo aplicarla en tu negocio.

¿Qué es un plan estratégico de marketing?

Un plan de marketing es una guía de trabajo, donde se estipulan las estrategias de acciones que se pondrán en marcha para cumplir los objetivos de la empresa. Esta guía sirve para alinear todas las acciones y medir los resultados.

Su funcionalidad se ve reflejada especialmente en lo sencillo que resulta alinear las metas empresariales con las actividades de marketing, las cuales hacen posible alcanzar metas en el período de tiempo delimitado y, así, hacer crecer tu negocio online.

Dentro de este plan debes dejar claras las prioridades y responsabilidades para el equipo y que agiliza la toma de decisiones. Además, sirve de constancia de las estrategias que tienen éxito y cuáles deben optimizarse.

Tipos de planes de marketing

El plan de marketing puede ser general o específico, por ello existen distintos tipos, entre ellos podemos mencionar a los siguientes:

Plan de marketing estratégico temporal

En función de tus objetivos y metas, el plan puede ser anual, semestral, trimestral o mensual. Cuando nos referimos a este plan de marketing, hablamos de una visión panorámica que nos permita dar una referencia de los siguientes planes, que pueden o no ser complementarios a este.

Plan de marketing estratégico específico

Cada área del marketing puede tener un plan específico, de ahí que en el punto anterior mencionamos que pueden ser complementarios, ya que como marca pueden crear un plan general donde se estipulan metas generales que pueden servir de guía para los planes de redes sociales, marketing de contenidos y publicidad.

Plan de lanzamiento de producto

El lanzamiento de un producto o servicio requiere su propia planificación estratégica de marketing. Este plan debe detallar todas las estrategias a seguir con el fin de introducir un nuevo producto o servicio al mercado.

Razones para realizar un plan de marketing

Un barco no puede llegar a su destino sin un mapa, por lo que cualquier intento por comunicar tu servicio o producto no zarpará si no tienes una guía que agilice la toma de decisiones. Otras ventajas de realizar una planificación integral son las siguientes:

  • Ajustar tu estrategia de marketing al entorno en el que operas.
  • Mejorarás la comunicación interna de tu equipo de trabajo.
  • Tus acciones se efectuarán de una forma más coordinada.
  • Dejarás más claros los objetivos.
  • Tendrás en cuenta toda la información relevante de tu empresa y sector.
  • Revisarás de forma continuada tus acciones y resultados.

¿Cómo crear un plan estratégico de marketing?

Existen distintas maneras de crear un plan estratégico de marketing. Sin embargo, los expertos en marketing recomendamos los siguientes pasos para su planificación:

Define la misión del departamento

Los cimientos de todo tipo de planeación son la misión y metas. Es imprescindible tener claridad acerca del fin último de la empresa, de lo contrario será difícil definir qué tipo de estrategias definir. La misión de marketing siempre debe servir al propósito general del negocio.

Define tus objetivos

Los objetivos sirven para evaluar el rendimiento de las estrategias. De modo que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Se recomienda que no cuentes con más de 2 o 3 a la vez, ya que perderías el foco en el plan estratégico de marketing.

Analiza tu estrategia de marketing

Antes de comenzar, es recomendable que hagas un análisis general de la situación en la que se encuentra tu estrategia de marketing. Las cuestiones que debes tener definidas y analizadas son las siguientes:

  • Historia de la empresa.
  • Buyer persona.
  • Acciones ya realizadas y sus resultados.
  • Puntos fuertes y debilidades.
  • Capacidad de trabajo y presupuesto.

Analiza el mercado

El siguiente paso es conocer el mercado. Para ello, te recomendamos hacer un análisis de mercado siguiendo los siguientes lineamientos:

  • Contexto económico y social.
  • Contexto del sector de tu negocio.
  • Principales actores de la competencia.
  • Principales segmentos de mercado al que dirigirse.
  • Oportunidades y amenazas.

En el caso de que quieras asegurarte de contar con una buena estrategia de marketing, te invitamos a que contactes con nuestro equipo de Tiger Media, donde haremos posibles los cierres gracias a la implementación del embudo de ventas. Comunícate con nosotros a través del WhatsApp +52 (55) 3875 4948.

 

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