Landing pages: una página crucial para los embudos de ventas

Tiger MEdia

Cuando se habla de páginas web para el marketing digital, suelen evocar aquellos sitios principales donde se incluye toda la información relevante de las empresas; sin embargo, hay otras páginas con características específicas que se usan en estrategias para crecer el negocio online: las landing pages o páginas de aterrizaje.

Se trata de páginas web que no pueden faltar en los procesos de generación de leads. Al diseñarse adecuadamente y aplicarse de forma correcta, aumentan considerablemente las posibilidades de que esos leads adquieran un producto o servicio de su empresa. Se trata de una parte crucial para lograr contactos y que pasen por la estructura del embudo de ventas hasta volverse clientes activos. Igualmente, son piezas clave en la generación de campañas online efectivas.

¿Cuáles son sus características, funciones y tipos?

Se trata de una página web destinada a la conversión de los leads y a la optimización del embudo de ventas de marketing digital. Esto se logra mediante un CTA (call to action) o llamado a la acción. Entre sus principales características se encuentran los formularios a llenar para establecer vínculos a largo plazo con los clientes potenciales. Igualmente, integra otras características ad hoc de captación, debido a que se conoce previamente a aquellos a los que se destina.

Una página de aterrizaje optimizada por expertos en el diseño y automatización del embudo de ventas digital permitirá que se dé seguimiento a que conformarán su base de datos y permite la aplicación de herramientas de fidelización. Es recomendable que se use una página específica para cada servicio, producto, ofertas, entre otros. Por ejemplo, si se trata de un centro educativo, se necesita una landing page para un curso o maestría en específico. El contenido de esta dependerá de su estrategia de marketing.

Ahora bien, es importante conocer las diferencias entre los sitios web y las páginas de aterrizaje. Los primeros consisten en páginas madre e incluyen una gran variedad y volumen de información, en cambio, los segundos son más específicos y, para que sean efectivos, tienen que vincularse a una página madre, por lo que es necesario contar con un sitio web antes de aplicar páginas de aterrizaje e iniciar el camino por el funnel de ventas.

Hay varios tipos de landing pages. Por ejemplo, están aquellas usadas en estrategias de inbound marketing que se relacionan con el embudo de ventas. Destacan por brindar contenidos relevantes y descargables. Los clientes solo tienen que rellenar el formulario para que reciban el contenido, como libros electrónicos. Otro tipo se utiliza para ciertos productos liberados, donde se muestran ofertas llamativas, ya sea descuentos, muestras gratuitas, entre otras.

¿Cómo reconocer una landing page de calidad?

Si bien son más simples que los sitios web, requieren muchos conocimientos en marketing para diseñarlos adecuadamente y dotarlos de buenas características, como:

Excelente diseño

Quizá es el aspecto más notable. Pocos usuarios querrán depositar sus datos si la página no luce llamativa y confiable. Los expertos en marketing saben cómo optimizar las páginas para que luzcan muy atractivas y sean capaces de captar la atención de los clientes potenciales.

Público objetivo bien definido

Una página de aterrizaje de calidad tiene clara la audiencia a la que se dirige. Para diseñar correctamente, es importante que esta sea segmentada con ayuda profesional. Pongamos el ejemplo de Spotify, marca líder en aplicaciones de música. Esta lanzó una landing page exclusiva para artistas, de modo que usen su plataforma para anunciarse.

Buenos titulares

La imagen es protagonista, pero una página de aterrizaje igual tiene que basarse en titulares que capten la atención. Se trata del texto más notable y el primero en ser leído, por lo que tiene que ser llamativo, comprensible y claro para hacer efectiva la conversión del lead y aumentar las posibilidades de crecer el negocio online.

Formularios comprensibles

Sin los formularios, las páginas de aterrizaje no cumplirían su objetivo. Son ellos los que recogen los datos de los visitantes para convertirlos en leads y, quizá, en futuros clientes fieles. Es importante que no sean extensos para no agobiar a las personas, igualmente, que sean claros y sencillos.

Contenido de valor

Es importante crear contenidos relevantes para las landing pages, de modo que estas brinden algo de interés para las personas. Si las últimas no muestran interés, dejarán la página y no proporcionarán sus datos, lo que imposibilitaba su orientación y seguimiento a lo largo del embudo de ventas.

Omitir las páginas de aterrizaje en sus estrategias de marketing es igual a perderse la oportunidad de llegar a una mayor audiencia para cultivar más leads de calidad. Invertir en su diseño y automatización no debe considerarse como un riesgo, sino como una verdadera oportunidad para posicionar a su marca y lograr un crecimiento sostenido. Se aplica especialmente para los dueños de pymes insertos en nichos de mercado cada vez más competitivos.

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