¿Para qué sirve el email marketing y por qué implementarlo al funnel de ventas?

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Actualmente, hay muchos canales para optimizar el embudo de ventas de marketing digital, pero hay algunos que se han convertido en clásicos, por ejemplo, el email marketing o mailing. Se trata del envío automático o manual de correos electrónicos a varios clientes potenciales en la base de datos de una empresa. Este canal comunicativo es crucial en las campañas de marketing y brinda una serie de ventajas, por ejemplo, captación de clientes, aumentar las ventas y la confianza, entre otros.

En comparación con otros canales y técnicas del marketing digital, el mailing ha demostrado ser muy efectivo, debido a que comienzan cuando el cliente se dispone para su conversión, ya que proporcionó anteriormente su información para recibir información y otros recursos vía correo electrónico.

Es importante aclarar que el email marketing no es igual al embudo de ventas, sino un canal implementado en sus etapas. Igualmente, no debe confundirse con el spam ni considerar que su acercamiento es como el de las ventas a puerta fría. El mailing se basa en la aceptación del cliente de recibir información relevante, por lo que puede considerarse como un canal no invasivo y directo.

A continuación, les explicaremos detalladamente para qué sirve y qué ventajas conlleva su inclusión en el embudo de ventas de marketing digital.

Definición y utilidad del email marketing

Se trata de un canal de comunicación o estrategia que usa los correos electrónicos como anzuelos para la captación de leads o clientes potenciales y, para aquellos con los que se han logrado ventas, fidelizarlos para que su marca siempre sea la primera opción. Es uno de los canales más antiguos y aún se utiliza ampliamente, tanto por profesionales como amateurs, por sus resultados, aunque estos varían según el esfuerzo e inversión que se ponga en su diseño y automatización.

Por medio de correos automatizados, newsletters o campañas de gran alcance, el objetivo es llegar a cada contacto con contenidos adecuados según la fase del embudo de ventas de marketing digital en el que se encuentren. Entre los principales puntos de esta estrategia, destaca la segmentación de los mensajes a emitir para que sean personalizados según las metas a lograr.

Ahora bien, ¿cuál es la utilidad del mailing? Como mencionamos, es una estrategia comunicativa. Aunque se diseña grosamente para incrementar las ventas y conversiones, tiene otras funciones con resultados específicos, como:

  • Fidelizar a los contactos de la base de datos.
  • Brindar contenidos e información de calidad para que los contactos de la base de datos satisfagan sus necesidades, resuelvan sus problemas y, a la vez, se posicionan como una empresa referente en su nicho de mercado.
  • Obtener feedback de los contactos para mejorar sus procesos, ya sea mediante interacciones o encuestas de satisfacción al cerrar una venta.
  • Mejorar la imagen de la empresa y posicionarse en el top mind de los clientes potenciales.
  • Construir lentamente un vínculo fuerte y de confianza con los clientes mediante una estrategia simple y directa.
  • Mostrar información relevante acerca de la empresa, como lanzamientos, noticias, ofertas, entre otros.

¿Por qué utilizar el email marketing?

Hay varias razones para basar su embudo de ventas en el email marketing, por ejemplo:

Es simple y genera grandes ahorros

Las campañas basadas en mailing son más baratas que otras. Igualmente, son más sencillas a diferencia de otras estrategias, por ejemplo, Google Ads; sin embargo, su creación y automatización si requiere ayuda de expertos, aunque la inversión es mínima en comparación con otras herramientas de marketing.

Segmentación y medición

Al integrar el email marketing, será posible segmentar los mensajes según el embudo de ventas digital para mejorar las probabilidades de conversión. A ello se suma la posibilidad de medir el interés de los leads por su oferta y saber cuáles son los mensajes más efectivos. Esto optimizará la toma de decisiones de las empresas y dotará de mayor control al proceso.

Retorno de la inversión (ROI)

Según muchas agencias de marketing digital, se trata del canal con mejor ROI, lo que es posible gracias a la personalización de los correos y su emisión de forma privada, lo que fortalece la confianza entre marcas y contactos.

Gran alcance

No solo es una estrategia directa, sino una de las de mayor alcance. Actualmente, es difícil imaginar que haya personas en las ciudades que no utilicen el correo electrónico. A ello se suma que los correos llegan directamente a los teléfonos inteligentes de los contactos mediante las Apps, lo que hace efectiva su llegada y aumenta las posibilidades de que los mensajes sean leídos. De esta manera, clientes y empresas se vuelven más cercanos, lo que es difícil de lograr por medio de otros canales.

A las ventajas anteriores cabe añadir el incremento de las conversiones mediante técnicas de cross selling y up selling. El mailing permite mostrar todos los productos y servicios de tu catálogo a que ya son clientes, para despertar su interés y volverse la opción preferida para solucionar sus necesidades o problemas.

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