Planificación estratégica de marketing

¿Qué es un embudo de ventas y cómo aplicarlo a tu empresa?

TigerMedia

Un embudo de ventas es el proceso a través del que se perfila a los clientes potenciales para tu negocio, dependiendo de lo que saben o no saben de este. El embudo te ayudará a comprender qué es lo que piensan y hacen los clientes potenciales en cada una de las etapas; así podrás invertir en las actividades y canales de comunicación para una adecuada planificación estratégica de marketing, con el mejor costo-beneficio.

De manera general se divide en varios pasos, que difieren según el modelo de ventas en particular. Podemos identificar tres etapas clave:

  • No saben nada de mi negocio.
  • Saben que existo.
  • Quieren comprar.

¿Cómo funciona el embudo de ventas?

Como mencionamos, los embudos de venta nos ayudan a conocer cuál es el camino que siguen los clientes potenciales hasta convertirse en cliente, actuando como un embudo, ya que no todos los que llegan a conocer la marca se convierten en compradores. Cada una de las etapas hacen que los prospectos calificados se interesen más en tus productos, mientras que los que no se ajustan al perfil de cliente terminan por ser descartados.

Contar con un embudo definido te ayudará a saber dónde cometes errores de prospección y saber en qué se enfocan los clientes potenciales para llevarlos hasta final del embudo con la estrategia adecuada. La optimización de su embudo de ventas puede tener un impacto inmediato y duradero en tus objetivos de ventas.

De acuerdo con especialistas, como los que encontrarás en Tiger Media, contar con un embudo de ventas bien definido aumentará el rendimiento, pues conocerás cómo, qué y cuándo interactuar con los clientes potenciales, desde la llamada en frío hasta la finalización de la venta.

Además, conocerás las necesidades claves del cliente, cómo entregar correctamente el mensaje, escalar los procesos de venta y pronosticar cuáles serán los ingresos necesarios para alcanzar tus objetivos de venta. En otras palabras, un embudo de ventas bien definido mejora el viaje del cliente y el rendimiento de la empresa.

¿Cómo implementar un embudo de ventas en tu planificación estratégica de marketing?

Lo primero que tenemos que hacer es identificar qué comunican las marcas o productos de nuestros clientes a consumidores que nunca han escuchado hablar de ella. Saber qué es lo que nos hace diferentes es clave para poder comunicar esos atributos de nuestra marca. Debemos ser capaces de en una frase o palabra comunicar nuestro valor como empresa. Ejemplos:

  • 3M: innovación.
  • Disney: felicidad.
  • Walmart: Robin Hood.

Analiza y responde, ¿cuál es esa propuesta única de valor que nos hace diferentes? Y entonces comunicar eso de forma relevante. Si somos capaces de esto, empezaremos con el pie derecho nuestro embudo de ventas, ya que estamos despertando el interés de los clientes potenciales en una etapa temprana.

Por otro lado, si saben que existo, pero los consumidores aún no han comprado nuestro producto hay algo que no estamos haciendo bien. Debemos dar un seguimiento en los mensajes, si ya fuimos capaces de expresar que nos hace diferentes, podemos continuar con un mensaje que especifique qué beneficios obtendrán los clientes al trabajar con nosotros. ¿Qué vamos a resolver por ellos? ¿Cómo les vamos a hacer la vida más fácil?

Si el mensaje no es el correcto o a la audiencia no le parece relevante, es posible que tampoco estemos siendo claros en la oferta de valor.

Por último, la etapa de cierre de venta. En esta etapa, debemos suponer que:

  • Los clientes ya nos conocen.
  • Saben cuál es nuestra oferta de valor.
  • Quieren trabajar con nosotros.

Es entonces cuando presentamos la oferta irresistible y única que los clientes no van a poder rechazar. Aquí la clave es cómo incrementamos el valor percibido de nuestra oferta. Los beneficios vs el precio deben ser mayor en la percepción de los clientes.

Ahora, para que todo esto suceda de forma congruente y relevante, necesitamos un pequeño detalle, la tecnología. A través de esta es como vamos a ser capaces de detectar las señales de intención de nuestros clientes potenciales. Una vez que las detectamos mediante tecnología y mensajes relevantes podremos ser oportunos en los momentos en que presentamos nuestra marca, que nos hace diferentes y que vamos a solucionar para nuestros clientes.

Tiger Media te asesorará en la planificación estratégica de marketing

En Tiger Media estamos convencidos que todos los anunciantes deben tener acceso a la misma calidad de información, herramientas y conocimiento de mercadotecnia digital. Por ello, ayudamos a las empresas a mejorar la adquisición de nuevos clientes a través de la mejor planificación estratégica de marketing y procesos para optimizar los embudos de venta.

En Tiger Media tenemos el expertise en la creación de funnels de venta en campañas digitales enfocados en la atracción de clientes calificados. Somos expertos en estrategia de marketing digital integral y tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar la adquisición de nuevos clientes a través de estrategias y procesos para optimizar los embudos de ventas.

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