¿Por qué es importante el buyer persona en el marketing digital?

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Al definir un embudo de ventas marketing, resulta necesario definir a los buyers persona de su audiencia. Para los principiantes en el marketing digital, no es un concepto claro ni conocen su importancia en las etapas del embudo. Comprenderlo es crucial para que las estrategias a aplicar sean eficaces.

Definición del buyer persona

El concepto target es muy conocido en el mundo del marketing y se usa para designar al público objetivo de una empresa, que está formado por las personas que pueden interesarse en sus productos y servicios. Todas ellas presentan características sociales y demográficas similares, por ejemplo, ubicación, profesión, edad, género, entre otras. Un ejemplo sería las empresas de videojuegos, cuyo target sería el conjunto de hombres y mujeres con buen poder adquisitivo y cuya edad oscila entre 20 y 35 años.

Muchas personas confunden el target con los buyers personas, pero presentan una notable diferencia: son más segmentados e incluyen información de naturaleza emocional. En este caso, el objetivo es definir a los clientes ideales sin importar las características del target, como edad e ingresos. Para ello, es necesario conocer sus comportamientos, intereses, preferencias, motivaciones, entre otros aspectos.

Definir al buyer persona implica un entendimiento de sus problemas para ofrecerles soluciones y satisfacer sus expectativas, de modo que atraviese cada una de las fases del embudo de ventas marketing hasta convertirse en cliente. Conocerlo profundamente permite a las empresas vincularse con la subjetividad de los clientes potenciales, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de conversiones.

¿Por qué definir al buyer persona?

Definir al buyer persona que descenderá por todo el embudo de ventas marketing no es cosa fácil y requiere ayuda profesional. Hacerlo es crucial en toda la estrategia de marketing online, de modo que reciba mensajes específicos de parte de las empresas para aumentar las posibilidades de venta. Las razones por las que es importante este proceso son:

Contenidos adecuados

Diseñar al buyer persona brinda información útil para conocer a los clientes potenciales, sin añadir aspectos fantasiosos que lleven al fracaso. Permite crear contenidos en la estrategia que se adecúen a sus necesidades y problemas, de modo que una empresa específica sea una opción para adquirir sus productos y servicios.

Mejorar los recursos

Cada perfil se comporta de forma específica en la red. Comprender sus interacciones en internet con ayuda profesional ayuda a conocer los canales adecuados para mantener comunicación con él a lo largo de los embudos de venta. Definirlo adecuadamente igual permite elaborar estrategias eficientes, lo que conlleva ahorros notables de dinero y tiempo.

El buyer persona y el funnel de ventas

Hasta aquí hemos mencionado la relación entre el buyer persona y el embudo de ventas, pero aún no aclaramos qué es este último. Su nombre se debe a su diseño, que recuerda a aquel objeto con una boquilla grande donde se depositan materiales que descienden hasta un orificio más estrecho para filtrarlos. Con un embudo de ventas ocurre lo mismo: se cuenta con amplio material de información acerca de los buyer personas captados por distintos medios y el objetivo es volverlo más específico.

A medida que el buyer persona conoce más acerca de una empresa, esta última obtiene más información acerca de ella. Se trata de un buen método para calificarlo y evaluarlo adecuadamente para determinar si hay un interés en él de convertirse en cliente y, si es posible, fidelizarlo.

El funnel de ventas es una de las mejores estrategias para hacer crecer el negocio online y comprende tres etapas que atraviesa el buyer persona:

TOFU

Es la sigla de top of the funnel y la etapa más ancha del embudo. Aquí ya hay un lead potencial calificado mediante marketing. En otras palabras, ha sido captado y nutrido y se comprenden las posibilidades de que se convierta en cliente. En esta etapa se contacta al buyer persona mediante información personal ya suministrada y se realiza una investigación para hacerle consciente acerca de un problema, conocer si tiene la intención de solucionarlo mediante productos y servicios y si está en la disposición de concretar la venta.

MOFU

Es la sigla de middle of the funnel y se refiere a la parte intermedia del embudo. Aquí se muestra al buyer persona las soluciones que tiene la empresa para sus problemas por medio de un análisis y diagnóstico de su situación. Los expertos en funnel de ventas usan en esta fase recursos valiosos de marketing para mejorar los diagnósticos.

BOFU

Es la sigla de bottom of the funnel y se refiere a la parte más estrecha del embudo. Aquí el buyer persona queda convencido de que requiere las soluciones de la empresa. Los expertos en el funnel trabajan arduamente en esta fase para brindar las mejores propuestas que satisfagan las expectativas del usuario y convencerlo de cerrar un contrato, convertirse en cliente y aumentar las posibilidades de fidelizarlo.

Como mencionamos, el proceso es complejo y requiere una gran variedad de contenidos para cada etapa, por lo que es importante respaldarse en expertos para convencer al buyer persona. En TIGER MEDIA los encontrarán. Pidan más información al (55) 3875 4948, llenen el formulario en nuestro sitio web o envíen un correo a la dirección: contacto@tigermedia.com.mx.

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